CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL TEMA. EL ALMA (I)

He oído a algunas personas criticar un guión porque la historia no tenía "alma". Si quien lo dice es un neófito en la materia, la expresión queda bien, hasta poética. Sin embargo, si lo dice alguien que dice ser analista de guión, la crítica es directamente vaga y no aporta valor al análisis.

Existen varios aspectos de una historia que influyen en la percepción del público en relación con eso que denominan "alma": la calidad de los personajes, el interés y originalidad de los conflictos o la elección de localizaciones que aporten sentido a las escenas. Pero el elemento que más influencia tiene es, sin duda, el TEMA.

Muchos, muchísimos guionistas se lanzan al desarrollo de un guión sin tener claro cuál es el tema de la historia. El tema es realmente "de lo que va" la historia, lo que trasciende los personajes, las escenas y los eventos que ocurren. El tema es un concepto, una idea. Algo que afecta a toda la historia y que ayuda al guionista a elegir y a discriminar elementos que van a formar parte de ella.

Por ejemplo: si nuestro tema es "la soledad", puede que los personajes de nuestro guión tengan que enfrentarse a la soledad cada uno desde su propia circunstancia; por el contrario, podría haber personajes que estuvieran constantemente rodeados de gente, de animales, de cosas que llenan sus vidas. Las localizaciones podrían ser lugares que evoquen la soledad, como calles vacías, grandes casas, grandes espacios con pocas personas habitándolas o lugares desérticos; también podríamos proponer todo lo contrario, lugares abarrotados en los que la soledad, aparentemente, no tiene cabida. En cualquier caso, por su presencia o por su ausencia como contrapunto, la soledad es un denominador común de la historia.

Además, el ritmo, los sonidos que crean atmósfera, el vestuario, los objetos que decoran... todo podría –debería– verse afectado por ese concepto que impregna la historia. De esta manera estamos creando una pieza compacta, agrupada con un criterio, con un sentido, que responde a un "algo" que subyace la propia historia. Estamos creando una historia con ALMA.

5 comentarios:

  1. Me encantaría saber si aquel esbozo de guión sobre violencia de género que te mande- y que a buen seguro le falta mucho para ser guión-, tiene ALMA y que me lo critiques para aprender, profe.

    Ángela

    ResponderEliminar
  2. La violencia y el miedo como temas tratados están, sin duda. Muchas historias la tienen sin habérselo propuesto el autor. En piezas cortas es más fácil, pero en largos, el tema, el alma, es algo que hay que trabajar a conciencia desde el inicio y hasta las últimas fases del desarrollo.

    Lo importante es que, sabiendo que ese es tu tema, tendrás un criterio a la hora de elegir qué cosas pasarán en la historia, cómo serán los personajes, las localizaciones y, por qué no, cuál será el final.

    A ver si te animas a desarrollarla!!
    Mil gracias :-)

    ResponderEliminar