CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

sábado, 29 de octubre de 2011

TENGO UN PROBLEMA


  • Jorge recibe una oferta laboral que ha estado esperando toda la vida, pero es en el extranjero y la persona a la que ama no puede salir del país.
  • Nerea padece una grave enfermedad cuya única solución pasa por un tratamiento urgente y carísimo. Alguien le ofrece el dinero que necesita, a cambio de ayudarle a hundir el negocio de sus padres.
  • Floppy quiere ser el rey del país de las golosinas pero eso supondría que sus amigos de toda la vida no puedan volver a probar ni un triste caramelo.
En las tres situaciones anteriores, Jorge, Nerea y Floppy se debaten entre dos opciones: una mala y otra peor. Estamos ante tres historias en las que existe CONFLICTO.

Para bien o para mal, las personas nos sentimos interesadas por las situaciones conflictivas. Al margen de las historias de ficción, pensad en cómo levantamos al pie del acelerador al pasar junto a un accidente en la carretera; o cómo el tiempo se nos acorta cuando miramos por la ventana y vemos dos personas discutiendo acaloradamente. De la misma manera, el conflicto es aquello que con más fuerza atrapa al espectador en una historia. Y de la naturaleza del conflicto, así como de la manera en que se resuelve –si es que se resuelve–, depende en gran medida el alcance que nuestra historia en términos de público que ha de ir a la sala a pagar por ver la película.

Pero ha de ser realmente un problema, es decir, el personaje debe tener dos opciones complicadas frente a sí, dos soluciones urgentes, graves e incompletas. Y no debe haber ninguna otra alternativa ventajosa puesto que, de ser así, no existiría el conflicto como tal. Se trata de poner al protagonista de nuestra historia –aunque también a otros personajes menos importantes– ante situaciones en las que al espectador no le gustaría estar. Sólo así conseguiremos que el espectador se haga preguntas que, por supuesto, le vamos a responder cuando a nosotros, como autores, más nos interese. La pregunta principal es: "¿cómo acabará todo?", aunque en el desarrollo de la historia surgirán muchas más si conservamos en todo momento la vocación de entretener.

Además, como dijimos en el post sobre Aristóteles, el conflicto es la piedra angular de nuestra historia, lo que genera el segundo acto y nos ayuda a estructurarla. Una buena manera de generar conflictos es especular con la situación de los personajes utilizando el recurso del "¿Y si...?":

¿Y si Jorge tuviera un sueño profesional y ahora se le cumpliera? Si pero, ¿y si ese trabajo tuviera que realizarlo indefectiblemente en el extranjero? Si, vaya faena pero, ¿y si, además, su mujer, a la que ama con locura, tuviera un problema con la justicia y no pudiera salir del país? Tendría que elegir entre cumplir el sueño profesional de su vida o conservar intacta su relación sentimental.

Sin duda, Jorge tiene un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario