CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL TEMA. EL ALMA (y II)

Las personas somos poliédricas en nuestra interpretación y representación del mundo. Cuando elegimos un TEMA para dar sentido a nuestra historia, para que tenga ALMA, estamos representando el universo que hemos creado bajo un filtro que condicionará, como señalé en el post anterior, tanto las cosas que ocurren, como el diseño de los personajes, las localizaciones o los elementos de escena.

Pero nuestro mensaje no tiene un único receptor –esperemos–, sino un grupo de criaturas que se han desarrollado como personas a través de experiencias totalmente distintas a las nuestras. La interpretación de los espectadores de la realidad y, por supuesto, de la ficción es personal e intransferible. Sólo si el tema que hemos elegido está muy claro y nos hemos esmerado en que impregne todo lo relacionado con nuestra historia, la mayoría de ellos lo van a reconocer y van a entender nuestro punto de vista sobre el particular.

Incluso suponiendo que eso fuera así, habría personas que, aparte del tema que estamos tratando, detectara algún otro en la narración. Cuando se desarrolla una historia sobre un tema en concreto, por nuestra naturaleza poliédrica, se hace casi imposible dejar de hablar al mismo tiempo de otros temas que, en menor medida, afectarán a la historia igualmente. Por eso, en análisis hablamos de TEMA PRINCIPAL, a sabiendas de que existirán otros temas inherentes de los que es imposible desprenderse.

Nada mejor que un buen ejemplo para entender esta teoría tan sofisticada, explicada por mí de esta forma tan torpe. Dedicad, por favor, 6 minutos de vuestro tiempo a ver la primera escena de El Padrino, que ya os prometí en el primer post que retomaríamos.


Bien, antes de seguir leyendo, os propongo que hagáis el esfuerzo de pensar en el tema principal de esta maravilla de película.

Seguro que se os han venido a la mente unos cuantos temas que tienen que ver con esta escena: la justicia, la venganza, la fidelidad... Y creo que todos esos temas están, sin duda. Pero, bajo mi punto de vista, hay uno que está por encima de todos, que se convierte en el tema principal: el poder. Y dejadme explicaros cómo ese concepto, esa idea, impregna todo cuanto vemos en la escena, no solamente a nivel de guión, sino de la propia realización por parte del director.
  1. Lo primero que vemos es a un hombre iluminado por una luz zenital, que evoca el sometimiento a una fuerza superior, a un poder por el que está siendo escrutado. La iluminación al servicio del tema principal.
  2. La escena en su conjunto tiene que ver con alguien (el funerario) que intenta que otra persona (el Padrino) ejerza su poder contra unos terceros que hirieron a su hija.
  3. Lo primero que vemos de Vito Corleone es un leve gesto de su mano ordenando a alguien que asista a la persona que habla. Más tarde, cuando Corleone se levanta, todos se levantan. La dirección de actores al servicio del tema principal.
  4. Vito Corleone aprovecha la situación del funerario para hacer más grande su poder con respecto a él. En el momento en el que le besa la mano, queda patente su sometimiento futuro a las decisiones de Corleone.
Eso y algunos detalles más en cuanto a esta escena en concreto. Pero si veis el resto de la película –que espero sea más pronto que tarde– observaréis cómo el poder está presente en el conjunto de la obra:
  1. La propia trama principal tiene que ver con conservar el poder de la Familia o –como quieren todos los poderosos– hacerlo más grande.
  2. Enormes mansiones, coches lujosos, boda multitudinaria, personas que asisten con sumisión a otras...
  3. Escenas como la de la cabeza de caballo en la cama, símbolo del poder que tienen para hacer daño sin ser vistos.
  4. Por el contrario, cuando Vito Corleone es tiroteado y su poder corre peligro, es hospitalizado en el lugar más desangelado de la ciudad. Primero porque la trama lo requiere; segundo porque se simboliza la pérdida de poder.
Y podría seguir abundando en detalles que no nos harían pensar en otras cosas con más fuerza que en el poder como concepto, como tema principal. 

Disculpad la extensión del post, pero EL TEMA lo requería ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario