CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ARTE (Y LA CIENCIA) DE CONTAR HISTORIAS

Desde que el ser humano "tiene uso de razón", las historias contadas han sido una necesidad constante, un instrumento para trascender, comprenderse y enriquecerse a través de las experiencias -aunque no reales- que la ficción le proporciona. El hombre es el único animal que es capaz de sentirse afectado por algo que sabe que no es real. Juega a asumir el contenido de la ficción como real para poder experimentar emociones, nuevas o conocidas. Y esto ha venido siendo así hasta nuestros días, si acaso de manera creciente en las últimas décadas en las que las personas tenemos cada vez más opciones, formatos y lugares en los que ser receptores de esas historias.


Hasta ahí, nada nuevo estoy aportando: todo es sabido por cuantos están leyendo este post. Lo que quizá no se tenga tan clara es la manera en la que un creador debe enfrentarse a la confección de historias para satisfacer esta demanda. Pues bien, lo más importante es entender que la creación de historias es un arte, con todo lo que ello tiene de hermoso y de abstracto, pero, afortunadamente, también es una ciencia. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que hay una parte de ese fenómeno que es aprehensible, abarcable, y nos proporciona un camino y unas herramientas con las que poder enfrentarnos a la inmensa tarea de crear historias emocionantes que satisfagan al público. 


El término ARTE procede del latín Ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene Técnica). Ésto último significa algo muy importante: hace referencia a un conjunto de procedimientos y de reglas para llevar a cabo una obra. Y nos aleja de esa absurda idea de que la creación es inventar cosas por inventar, sin conexión, orden o sentido. 


Nos guste o no, para crear una historia es necesario conocer esas reglas y saber aplicarlas. Pero me refiero a conocerlas en profundidad, poniéndolas en práctica, descubriendo las excepciones que se producen en su aplicación. Así -y sólo así-, conociendo las reglas muy bien, seremos capaces de saltárnoslas y de crear nuevos paradigmas que enriquezcan la experiencia de contar y vivir nuevas historias.


Os invito, pues, a conocer estas reglas desde este blog, creado con el objetivo de compartir lo poco que he aprendido en mi formación como consultor y analista de guión y, más importante, a través de mi experiencia como guionista y consultor en activo. Mientras tanto, os dejo con la primera escena de una de las mejores historias creadas para el cine y que tendremos la oportunidad de analizar más adelante.



10 comentarios:

  1. Venga, como teníamos pocas webs con las que perd... emplear nuestro precioso tiempo ahora vienes tú con esto.

    Ahora tendré que elegir entre colegialascachondas.com, maduritasmacizorras.net, turgenteschecoslovenas.org y pegamentoenlabutaca.com

    Creo que me voy a aficionar más a esta última web, que puedo visitarla en público y que seguramente me ayudará más y mejor a extraer de mi interior la semilla de grandes proyectos.

    Enhorabuena por la iniciativa, gracias por adelantado por todo lo que vamos a aprender y... ¡primer!

    ResponderEliminar
  2. Espero con ansiedad reciclar mis conocimientos. Te recomiendo que actives las suscripciones. Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Pues adelante, espero ansiosa tus anotaciones seguro que me vendrá como anillo al dedo, ahora me va a sobrar tiempo y tengo que emplearlo bien

    ResponderEliminar
  4. Seguro me hago fan de este blog yaaaaaa. Enhorabuena, hermano del alma. Besos.

    Jorge Leroux

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. ¡Intentaré estar a la altura de los seguidores!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Te estaba echando de menos en la blogosfera. Enhorabuena...ánimo....y adelante, que diría un amigo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena iniciativa, Dany. Suerte! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!
      Mil gracias y perdona por el retraso en contestarte :-)
      Abrazos.

      Eliminar