CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

sábado, 2 de junio de 2012

JUST WRITE!

Termino de revisar uno de esos libros sobre guión que no te enseñan a escribir (casi ninguno lo hace) pero que son más importantes que los que hablan sobre la teoría de la escritura. Reflexiono y hago memoria de los libros sobre el particular que han caído en mis mis manos desde que comenzó a interesarme el asunto de contar historias. Así, a bote pronto, llego a unas cuantas conclusiones:

1. La mayoría de libros sobre guión te aportan la misma información. Algunos la exponen con una erudita nomenclatura para parecer más relevantes, pero el contenido es el mismo.

2. Es difícil aprender un oficio mediante la lectura de uno o varios libros, por lo que los más convenientes son aquellos cuyo contenido surge de un proceso práctico o de una experiencia de trabajo acumulada a lo largo de años. El mejor de los que conozco es The Tools of Screenwriting, de David Howard.

3. Algunos libros incluyen ejercicios prácticos, lo cual es altamente recomendable, pero el hecho de no poder disfrutar de una corrección y feedback por parte de quien los propone es como querer alimentarse viendo la foto de un jamón.

4. En general en el ámbito pedagógico, no enseña quien informa, sino quien estimula a la acción, al ensayo y al error. Sólo aquellos libros que rascan en el sistema límbico del cerebro (lo emocional) dejan una huella indeleble en el lector.

5. El mejor libro de guión es el que no se lee, sino el que escribe uno mismo en su interior tras la experiencia de escribir guiones y constatar que las ideas propias no son el centro del Universo.

Una vez dicho esto, vuelvo al libro que mencioné al principio de este post: The 101 Habits Of Highly Successful Screenwriters. No dice nada sobre cómo enfrentarse a la escritura de un guión desde el punto de vista técnico, pero sí lo hace desde el punto de vista de la actitud. Habla de los hábitos de un buen número de guionistas de éxito: si escriben de noche, de día, después de hacer deporte, si lo hacen en un bar o en un despacho; si 4 horas al día o 10, si solos o en equipo...

El libro es revelador de muchos aspectos íntimos de las personas entrevistadas y de los entresijos del oficio. No hay dos iguales, todos se enfrentan a su oficio de distinta manera. El denominador común, lo único que les une y les hace iguales, es que todos escriben a diario, constante e incansablemente. Esconden sus inseguridades y sus limitaciones escribiendo con pasión.

Siendo así el libro, ahora pienso que sólo tiene un fallo: el título. Debía haberse titulado "JUST WRITE!"

9 comentarios:

  1. Prefiero el titulo que deberías ponerle al libro que tienes que escribir tú:, lo que no te cansas de decirnos: "escribid hasta que se os gasten los dedos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero mi libro lo estoy escribiendo en vídeo y lleva el título de este blog :-))
      Gracias, rey.

      Eliminar
  2. "Es como querer alimentarse viendo la foto de un jamón". Muy bueno. :)

    ResponderEliminar
  3. La mejor lectura sobre escribir guiones, es la que nos proporcionamos
    a base de jartarnos de releer los que escribimos.
    Sin despreciar nada, porque de todo se aprende.
    ¡Creo, no se yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Angeles. Aunque yo prefiero jartarme a leer lo que escriben otros, que de lo mío nunca tengo una opinión sana.
      Besos.

      Eliminar
  4. Como siempre, tienes razón. La experiencia es un grado y es lo que hace
    al sabio. Por eso nos arrimamos a tu sombra.

    ResponderEliminar
  5. Buenas reflexiones Dany! Los manuales no te ayudan a generar ideas, hacer esquemas, revisar el borrador, corregir o reformular un texto. Todo esto reside en el interior de cada escritor. Tenemos que ser muy pertinaces. Es como correr una marathon y al cabo de una hora preguntar "¿Cuánto falta? y te responden "40 kilómetros" y tres horas después obtienes la misma respuesta ante la misma pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... buen símil, David! Muchas gracias.

      Como digo, con los libros no se aprende a escribir, pero algunos ayudan, sin duda. Pero también ayuda ver películas, leer críticas, analizar películas, leer guiones, leer libros, ser pertinaz observador de la vida real... Y, por encima de todo, escribir.

      Un abrazo!

      Eliminar