CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

jueves, 2 de agosto de 2012

EL SONIDO EN EL GUIÓN

Animado por la senda del post anterior, en el que se discutía sobre la pertinencia o no de proponer canciones desde el guión, hago extensiva la reflexión al conjunto de la banda sonora de la película. El guión no es el único lugar en el que no se da la importancia que realmente tiene al sonido. 

La forma más rápida de saber si una película está hecha por un principiante es fijarse en la calidad de su sonido. Muchos cortometrajes tienen una mala fotografía, o unas malas interpretaciones, pero la inmensa mayoría tiene un sonido que te dan ganas de matar a alguien. Y en la cabeza de muchos realizadores persiste la obsesión por la calidad de la fotografía por encima de la calidad del sonido. Después, los que tienen oportunidad de avanzar en sus carreras suelen trabajar con sonidistas profesionales que le dan al sonido el registro óptimo para que las voces se oigan sin ecos y todo se entienda bien. Pero se quedan a medias.

El sonido, como decía Alfred Hitchcock, es el 50% de la película, aunque hay quienes pensamos que ese porcentaje puede ser mayor. La clave para entender su importancia tiene un origen psicológico: mientras que la imagen se procesa en el cerebro de una manera más intelectual, el sonido tiene un componente más emocional. Quizá por eso la música es y será el arte de las artes; quizá también por eso a los niños se les enseña muchas cosas a través de canciones.

La percepción de una misma escena puede cambiar radicalmente en función del diseño de sonido que se haya concebido para ella. Pero su carácter invisible provoca que muchos realizadores no se atrevan a investigar y jugar con sus variaciones y sus posibilidades. Reconozco que, como realizador, estoy algo obsesionado con el sonido, pero ha sido a partir de experimentar que un buen sonidista de rodaje y un buen montador de sonido pueden hacer que la excitación del rodaje de una película se extienda hasta el final del montaje de sonido y su mezcla, con el consiguiente efecto beneficioso para la película, por supuesto.

Como guionistas, esbozar un diseño de sonido en escenas clave es muy enriquecedor para entender la emoción que se quiere comunicar; es también una excelente pista para el realizador a la hora de crear la atmósfera adecuada en la película. Hay que recordar que la escritura de un guión es la redacción por escenas de lo que se ve y lo que se oye, aunque lo normal es que lo segundo resulte notable y lamentablemente constreñido.

7 comentarios:

  1. +100
    precisamente por ese y otros motivos estoy estudiando sonido, profe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes lo que me alegro. Estudia mucho, que me enseñes cosicas luego! :-)

      Eliminar
  2. Solo recordar que: cuando el cine era mudo en palabras, no lo era en sonido,siempre había una melodía acorde con los gestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, M.Ángeles! El sonido ya era importante para ayudar a dibujar sentimientos. Gracias por la observación!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en gran medida con lo que dices en el artículo, Dany. Además comparto contigo los argumentos que das sobre la excelencia de la música y su uso en el aprendizaje de los niños. Pero no comparto que su importancia sea mayor que la imagen (¿más de un 50% de una narración?) ni que se pueda medir en porcentajes. Tampoco que la percepción de la imagen sea intelectual. Puedes probar también a ponerle imágenes a un niño (1-2 años) y sentarte a ver los resultados. En cualquier caso planteas un debate interesante y siempre es un placer leer tus reflexiones de bitácora. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi!

      Entiendo lo que dices sobre le poder de la imagen -¿no es acaso el origen del cine?–. Sin embargo creo que si el cine ha tenido ese impacto en la gente ha sido gracias al sonido. A la música no le ha hecho falta de la imagen para ser lo que es.

      Tienes razón, no se puede medir todo, pero hablar de porcentajes en una manera de expresar la importancia del sonido que, en el aspecto emocional, bajo mi punto de vista, es mayor que la de la imagen. Y creo también (y es lo que vengo a decir en el post) que el poder de las imágenes se apoya en la influencia invisible del sonido.

      Que el sonido tenga un componente más emocional y las imágenes más intelectual no lo digo yo. Son estudios realizados a partir del estímulo de distintas áreas del cerebro ante imágenes y sonidos.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Coge la peli que prefieras. Escúchala sin mirar a la pantalla: el 90% de las veces la entiendes perfectamente. Ahora mira a la pantalla y ponla en mute, a ver de qué te enteras...

    ResponderEliminar