CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

viernes, 11 de mayo de 2012

TENER ALGO QUE CONTAR...

Escribo este post mientras mi impresora escupe el guión de la próxima sesión de consultoría. Lo que hace especial a esta sesión y a este guión es su autor. El primer contacto que tuve con él y con su historia fue hace dos años. A mi oficina llegó un tipo de casi 1,90 embutido en una chupa de cuero que le protegía del frío de conducir la chopper aparcada en la puerta. Durante más de tres horas estuvimos poniendo orden y concierto a una historia bienintencionada y naïf que contaba el caos estructural de una vida destrozada por el alcohol.

En aquel momento, dada su falta de experiencia, dudé de que pudiera llevar a cabo ese proyecto. No en vano, lo normal es que un guionista consiga vender su primer trabajo una vez escritos un considerable número de guiones con los que adquirir el oficio suficiente para entrar en el mercado. Sin embargo, no tenía delante de mí a un guionista, sino a una persona con la necesidad imperiosa de contar ESA historia. A la media hora de sesión, la cantidad de información y de detalles sobre la vida de un alcohólico fue tan abrumadora que no le hizo falta confesar que hablaba sobre él mismo, que no estaba contando su historia, pero que estaba hablado de su vida, afortunadamente restablecida.

Tras unos meses de reescritura, el de la chupa de cuero comenzó la búsqueda de un productor. Supongo que lo haría con la misma fuerza interior que le impulsó a exorcizarse a través del guión que escribió. Lo que mi impresora está terminando de poner en negro sobre blanco es la versión aceptada por un productor dos años después del primer encuentro a falta de corregir algunos detalles.

Alguien dijo que para escribir sólo hacían falta dos cosas: tener algo que contar... y contarlo. 

15 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Dani. Con historias así a uno le infunde ánimo para seguir con sus proyectos adelante aunque las facilidades en estos días inciertos sean escasas para llevar a cabo la realización de las historias.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá, como dices, te sirva para seguir adelante. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sólo añadiría que el segundo elemento del guionista es vender su historia, y esto sólo se alcanza si interesa comercialmente. Hay grandes historias excelentemente contadas pero que tienen un recorrido comercial limitado. No digo que sean invendibles, pero si ya nos cuesta perfeccionar lo que medio sabemos hacer, que es contar historias, la parte comercial ya es para nota, y ni le voy a vender mi guión sobre "Transfomers meet Fast&the Furious" a Elías Querejeta ni lograré que Michael Bay se interesa por rodar mi drama intimista ambientado en los años 60 sobre una poetisa ;-)

    Tu amigo ha tenido tres suertes:

    1.-tener una historia que contar
    2.-encontrarte para que le ayudes a obtener un buen resultado
    3.-encontrar el productor interesado

    Si me apuras lo tercero parece lo más importante, a tenor de las infumables películas que a veces llegan a estrenarse y que cuando ves el nombre del guionista inevitablemente piensas "será un seudónimo, ¿quién se atreve a firmar este bodrio con su nombre real?".

    Abrazo chillao, Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio! Muy importante observación la que haces: tenemos que acostumbrarnos desde ya a escribir buenas historias y, una vez apartado el romanticismo implícito de crear unos personajes y unos conflictos de la nada, entender que hay que "colocarla" en un mercado. Pensar en que un guión no deja de ser un producto es saludable, sostenible y aconsejable.
      +abrazos!

      Eliminar
  3. Tener algo que decir y decirlo .- Oscar Wilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sasssto! Ya sabía yo que alguien lo había dicho :-)
      Merci

      Eliminar
  4. Tb hay que saber cómo y a quién vendérselo.

    Recuerdo que en el mítico curso de "Las herramientas del guionista" hubo mucha gente a quien le gustaba mi proyecto, pero yo mismo soy consciente de que no es comercial. Su única posibilidad es encandilar con esa historia a una actriz de renombre que se enamore del personaje, quiera hacerlo suyo y apueste por sacar adelante el guión...

    En ventas una de las primeras enseñanzas es detectar quién tiene poder de decisión para cerrar la compra, así no pierdes tiempo haciéndole el pitch a quién no puede darte el visto bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que hay alguna manera de hacer esa historia más vendible, más allá de que sea Julia Roberts la protagonista. Y en cualquier caso, habrá productoras interesadas en historias para un cierto público. Existir, existen, aunque cueste más encontrarlas.
      Y yo fui uno de los que se quedó embobado con esa historia. Ya estás tardando en escribirla!! ;-)

      Eliminar
  5. No he podido evitar responder a este pequeño debate sobre lo que interesa comercialmente y lo que no.

    Personalmente, tiendo a relacionar las cosas que me resultan agradables, especialmente en el arte, con la autenticidad. Comprendiendo esta como un cúmulo vehemente y cuidadosamente edificado de originalidad, oficio y personalidad. Es decir, un amalgama más o menos digerible de lo propio y lo común, un equilibrio entre lo mío y lo de los demás. Al final se trata todo de conexiones, de intercambiar. De COMPARTIR. Pero de una manera inteligible, tanto racional como sentimentalmente (que es lo que vende, excepto Nolan) para el gran público. Volver a ver Forest Gump siempre ayuda

    He aquí mi humilde opinión (en realidad de humilde nada, es lo que pienso y soy feliz así)

    Por otra parte creo que existe un grave problema con respecto a lo vendible, o mejor dicho, presuntamente comercial. Mi abuela, cuando no quería comer algo, me decía: "tienes que educar el paladar" Eso me marcó. Bendita ella. Aunque ahora me tenga que ir solo a ver Drive mientras mis amigos ven Iron Man 2

    -Atentamente, un exalumno que también se quedó con ganas de saber más sobre la luz de bronce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, AleFunky :-)

      ¡No tienes que evitar responder a lo que creas oportuno bajo ningún concepto! Creo que entiendo tu concepto de "autenticidad" y es interesante. No sé si estás entendiendo que todo lo comercial me parece bueno: espero que no pienses eso de mí, amante que soy de Andrei Tarkovski. Pero, por otro lado, creo que nada es presuntamente comercial: o es comercial o no lo es, hace pasta o no la hace, llega a un tanto por ciento elevado de su target o no llega...

      ¡Y hagamos nuestro 15M particular en la plaza de las flores para reivindicar que Rentero se lance con la historia de marras!

      Abrazos

      Eliminar
  6. Cuando hablo de "presuntamente comercial" me refiero a ciertas películas hechas con el ánimo de generar beneficios que fracasan en su misión, obteniendo pérdidas. Resulta muy triste

    Encomendar a la industria el futuro del entretenimiento es una paradoja. El dinero no entretiene, a no ser que lo uses para practicar papiroflexia. El cine debería empezar a hacer tareas en casa y los videojuegos quitarse los pañales. La música ya lleva calzoncillos de pata, o tanga en cualquier caso. Es curioso como estas tres artes se han alzado por encima de las demás. No conozco a nadie que no le guste ver películas u oir canciones. Si son jóvenes también parece imposible que no le gusten los videojuegos

    No he visto nada de Tarkovsky (salvo la escena de clase) y me encantan películas como Scream, Machete o Ali G. Quiero decir que no estoy reivindicando el cine intelectual, ni mucho menos. Abogo por películas para el pueblo. El cine es una herramienta ideal para exponer con claridad ideas complejas. De hecho tengo entendido que nació a medio camino entre el espectáculo de feria, la propaganda política y una manifestación intelectual. No se me ocurre mezcolanza más atractiva.

    Y que conste que tampoco reniego del cine de Tarkovsky eh? lo tengo apuntado, todo a su debido tiempo

    Un abrazo y te dejo unas webs que te van a gustar:
    www.goteo.org (atención al proyecto Kinoraw, lo de la cámara Elphel es un sueño haciéndose realidad)
    www.lanzanos.com
    www.apadrinaunartista.es
    www.kickstarter.com (la madre de todas, hace poco vi un proyecto estupendo: un tipo que pretende pagar a una orquesta para que grabe piezas célebres de música clásica libres de derechos)

    Para mi esto es el futuro. Software y hardware libre. Ah! y ya tengo la quechua preparada, así de paso me pongo yo también con mi historia, que la tengo abandonaica.
    La vida puede ser maravillosa, y perdón por el tostón si ya las conocías ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas observaciones, Funky. Pero no se encomienda a la industria nada: más bien la industria se encomienda a sí misma el entretenimiento, pero el de masas, del cual se pueden rescatar grandes obras. Y el cine de minorías existe porque existen profesionales e infraestructura creados en la industria del mainstream. De alguna manera, la de minorías no sería posible sin la de masas, aunque nos cueste verlo y aceptarlo.

      ¿El crowdsourcing? No está mal para recaudar un poco de pasta y para participar de proyectos que te interesen, pero eso no sostiene el embolao. Y lo del software (y hardware...?) libre será el futuro, pero de algo muy distinto a la industria tal y como se conoce hasta ahora. Sea lo que sea a lo que de lugar y lo que hemos visto hasta ahora coexistirán, como lo hacen la literatura, el teatro, el cine, los videojuegos, la TV, la radio, internet... sigo?

      Abrazzzz

      Eliminar
  7. ¿Entonces soy el único que tiene la sensación de que cada año se repiten con más frecuencia y descaro los mismas películas? y no hablo del clásico "todo está escrito, lo que cambia es la forma de contarlo", sino de la manera misma de hacer la película, desde los giros de guión hasta la fotografía, pasando por la dirección de actores y los cambios de plano...no se, igual soy demasiado joven y "revolucionario", pero me cuesta creer que el sistema tal y como es vaya a seguir así. Quizá la mitad del cine me entretiene, pero muy poco me sorprende

    Perdóname la obviedad pero los que hoy somos jóvenes mañana seremos adultos, y nosotros, que hemos crecido en un entorno muy diferente y tenemos otras ideas, de seguro que haremos las cosas de manera muy distinta, y no lo digo porque sea un visionario, sino porque lo estoy viendo ya: el "crowdsourcing" está creciendo bastante más rápido de lo que parece, no es el juguetito de moda; artistas profesionales ya se entregan a él para financiar sus obras y eliminar intermediarios. Visto lo visto, sobretodo en nuestra querida piel taurina, ya he renegado. Me parece mucho más eficaz, eficiente y justo prestar mis servicios a iniciativas ajenas al mercado establecido. Qué es todo eso de las distribuidoras? y lo carísimo que está el kinescopado? la obligación de hacerlo si quieres exhibir tu obra en cines...Porqué una peli en digital no puede ser proyectada con su gran calidad en una pantalla de cine?. Y te lo dice un amante del analógico...Definitivamente, soy un rebelde. Ya veremos en qué acaba todo esto, el tiempo señalará a los locos

    PD.- Hardware libre de código abierto: busca la cámara Elphel e iniciativas como las de Kinoraw y Apertus. Innovaciones en tus Campos, Dany ;) Ya no te doy más la brasa que sé que eres un hombre ocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un hombre ocupado pero me gusta ocuparme más en debates como este con gente como tú ;-)

      Dices que artistas profesionales se entregan al crowdsourcing. A mucha gente le mola formar parte de proyectos de artistas a los que admiran, pero la realidad es que las personas que conozco que no son famosos que intentan recaudar por esta vía no sacan más de 4 o 5000€, lo cual no es despreciable ni mucho menos. ¿Se pueden hacer cosas interesantes con ese presupuesto? Claro que sí, pero este negocio no sólo consiste en hacer algo resultón y esperar una viralidad salvaje, sino meterle a cada aspecto de la producción el presupuesto que necesita y darle a la promoción el presupuesto que necesita para ser visible. No se ha hecho ni se hará un Padrino rodado por un artista anónimo con un móvil y financiado en crowudsourcing.

      Las iniciativas tipo Apertus están bien por una cosa: la reducción del coste. Pero no nos engañemos: detrás de palabras como "abierto", "libre"... hay también unos costes. La cámara de la que me hablas es muy interesante pero no es gratis:

      http://www.meneame.net/story/cinemascope-codigo-abierto-apertus

      Y te digo algo que te habré dicho unas cuantas veces: lo realmente gratis y que más va a aportar valor a tu trabajo no son los hardwares ni los softwares, sino tu creatividad: sin una buena idea bien desarrollada no tienes nada.

      Entiendo que despotriques de los intermediarios tipo distribuidoras, pero no veas sólo la parte de la explotación con la que se quedan; mira también que su trabajo es que el mercado te conozca y te vea. A partir de ahí, comenzamos a sacarle defectos, que los tiene.

      Me alegro de que mantengas el espíritu revolucionario y espero que lo conserves de por vida, pero no te dejes seducir más de la cuenta por lo nuevo: internet es interesante, muy interesante, pero no es un chollo si tu intención es dedicarte profesionalmente a la producción de contenidos audiovisuales. Si lo que quieres es hacer tus vídeos y que lo vean tus amigos y puede que unas miles de personas más en el mundo, es perfecto. Si quieres más (profesionalidad, visibilidad, comercio relevante...) empieza a soltar pasta, como antes.

      Eliminar
  8. En realidad estamos de acuerdo en todo, salvo en la forma de hacerlo, que no es poco.
    Y no todos los artistas del crowdsourcing graban con el móvil eh? jjajj de la misma manera que la cámara no es gratis (faltaría más) pero su precio es bastante más razonable que el de cualquier marca registrada. En fin, espero que vivamos para ver en qué acaba todo esto

    Gracias por la conversación, me ha venido estupendamente porque estoy haciendo un trabajo al respecto. Puedes llamarme emprendedor ;)

    ResponderEliminar