CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA SALVACIÓN ESTÁ EN EL GUIÓN... TODAVÍA

Reflexionemos. El panorama ha cambiado en la industria audiovisual: EEUU sigue teniendo algo parecido a un monopolio de distribución a nivel mundial; las salas de cine son peor opción que antes para la exhibición porque, ante tanta oferta de ocio, es difícil convocar a tanta gente como antes frente a una pantalla; la ventana de exhibición que es la televisión está fraccionada al máximo, provocando que cada una de ellas tenga un impacto menor y, por consiguiente, menor capacidad de compra.

Hasta ahí, todo normal (perdonadme la ironía). Un nuevo jugador salta a la cancha: internet. La red se postula como una ventana que nos puede hacer llegar a cada una de las personas que componen nuestro nicho de mercado, a cada persona a la que le pueda interesar lo que hacemos de cualquier rincón del mundo -si disfrutan de conexión, claro-. Y, si esto es así, ¿dónde está el problema? En que mucha gente piensa que, como con internet nuestros espectadores pueden ser "todo el mundo", esto va a ser Jauja. Nada más lejos de la realidad: al igual que crece nuestra capacidad de llegar a más gente, aumenta de igual manera-o más-la gente que también quiere ser vista. Que aumenta la competencia, vamos.

Una de las máximas del marketing online viene a decir que producto que no puedas vender ahora mismo como churros si sales a la calle, producto que no vas a vender como churros en internet. Ser distinto, ser más interesante o ser mejor-sea lo que sea lo que quiere decir eso-sigue siendo necesario. Hay que seguir apostando por mejorar, por superarse... afortunadamente. Por otro lado, está la cuestión económica: ni va a ser fácil acceder a los canales de TV que pueden pagar derechos de antena apetitosos, ni al nuevo gobierno parece que le emocione subvencionar a la industria, al menos como lo hacían los anteriores. Esto significa que toca producir diferente, de una manera menos costosa.

¿Afecta todo esto al oficio del guionista? De alguna manera, sí. Hay que tener en cuenta que las rebajas de presupuesto nos impedirán escribir guiones con muchos personajes, muchas localizaciones o efectos técnicamente caros de conseguir. La segunda pregunta es: ¿es peor para el guionista este nuevo escenario? A nivel económico, de remuneración, es probable; a nivel creativo, en absoluto. Tener buenas ideas resultará igual de caro o de barato que antes si el creador tiene talento y se esfuerza. Es más, el éxito del cine dependerá en mayor medida del valor del guión. Y esto no es nada nuevo: existen numerosos ejemplos de películas de muy bajo presupuesto que se han visto en todo el mundo por tener un excelente guión.

Pero, ¿existe realmente una gran diferencia entre esta nueva situación y la anterior? ¿Había antes algún elemento más importante que el guión para el éxito no efímero de una producción? Bajo mi punto de vista, la respuesta a ambas preguntas es NO.

3 comentarios:

  1. Hola Dany,

    Enhorabuena de nuevo por el blog. En este caso, debo agradecerte tu opinión optimista sobre los tiempos que corren. Para los que estamos empezando tu visión nos da aire. Gracias.

    Hace unos días, vi este articulo y me sentí, a ratos triste y a ratos tonto:

    http://www.kane3.es/cine/rafael-azcona-escribir-un-guion-sin-que-te-lo-encarguen-es-una-perdida-de-tiempo.php

    ¿Qué piensas de lo que dice Rafael Azcona? ¿Estás de acuerdo?

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por tu comentario!

      Con todos mis respetos para ese maestro del cine, no puedes esperar a que te encarguen un guión para escribir porque, de ser así, tu próximo guión lo escribirás... nunca. Escribir on spec es más arriesgado, desde luego, porque es un esfuerzo equivalente al de escribir por encargo y es fácil que la remuneración sea cero. Pero si consigues vender tu quinto guión, con el primero estarás a cuatro pasos de poder dedicarte a ser guionista. De lo contrario, nunca lo serás.

      En mi opinión, no creo que Azcona pensara eso: lo que querría decir es que escribir por iniciativa propia y ganar dinero es muy, pero que muy difícil, una insensatez. Y si estás pensando en pan para hoy, sin duda lo es.

      Por otro lado, sigo pensando que igual que el cine no acabó con el teatro y la televisión no acabó con la radio, internet no acabará con el cine. Más bien le beneficiará, lo transformará y se convertirá (si los monopolios no lo impiden) en una oportunidad para distribuir más y mejor las obras de autores ajenos al star sistem. De momento, no es así. Al menos, negocio no es. Pero lo será.

      Saludos

      Eliminar
  2. Alejandro, gracias por tu comentario!

    Con todos mis respetos para ese maestro del cine, no puedes esperar a que te encarguen un guión para escribir porque, de ser así, tu próximo guión lo escribirás... nunca. Escribir on spec es más arriesgado, desde luego, porque es un esfuerzo equivalente al de escribir por encargo y es fácil que la remuneración sea cero. Pero si consigues vender tu quinto guión, con el primero estarás a cuatro pasos de poder dedicarte a ser guionista. De lo contrario, nunca lo serás.

    En mi opinión, no creo que Azcona pensara eso: lo que querría decir es que escribir por iniciativa propia y ganar dinero es muy, pero que muy difícil, una insensatez. Y si estás pensando en pan para hoy, sin duda lo es.

    Por otro lado, sigo pensando que igual que el cine no acabó con el teatro y la televisión no acabó con la radio, internet no acabará con el cine. Más bien le beneficiará, lo transformará y se convertirá (si los monopolios no lo impiden) en una oportunidad para distribuir más y mejor las obras de autores ajenos al star sistem. De momento, no es así. Al menos, negocio no es. Pero lo será.

    Saludos

    ResponderEliminar