CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

martes, 28 de febrero de 2012

BAILA PRIMERO. PIENSA DESPUÉS

El título de este post es la primera parte de una cita de Samuel Beckett que termina así "...ES EL ORDEN NATURAL". En la escritura de guión es muy frecuente atascarse en disquisiciones iniciales, planteamientos previos, cuestiones genéricas de definición de la historia...

Afortunadamente para mí, tanto en mi formación como profesional que fui de la Actividad Física y el Deporte, como en la de realizador de cine y la dirección de actores, ha tenido gran importancia el movimiento. El movimiento del cuerpo como parte indivisible de nuestro ser junto a la mente. Gracias a esa experiencia he podido comprobar cómo cuerpo y mente se afectan mutuamente en una relación bidireccional. Esto es: la mente condiciona al cuerpo, pero el cuerpo también condiciona a la mente. Es lo que dice la filosofía oriental: río porque estoy contento, pero también río para estar contento.

Apoyado en este conocimiento, suelo aconsejar-he de decir que casi siempre con éxito-a guionistas con los que he trabajado, y que se muestran incapaces de comenzar a escribir, que escriban. ¡Que escriban! Que suelten todo lo que tienen dentro, bien forme parte de la historia que tienen en mente o no. Que pongan en negro sobre blanco el amasijo de conceptos, ideas, personajes, localizaciones, conflictos, recuerdos o sinsentidos que hayan acumulado desde que comenzaran a pensar en su historia. Hacerlo sin prejuicios ni censuras. De una forma orgánica, intuitiva, ...animal si quieres. Ese es el barro de la escultura, la materia prima que habrá que moldear más tarde.

El efecto terapéutico es inmediato. La sorpresa al ver todo lo que los dedos han vomitado sobre las teclas suele ser una constante. Y la cantidad de elementos útiles, y no menos importante, que forman parte de uno, es de un valor incalculable para la conexión emocional del guionista con la historia. Por eso me permito reformular la cita de Beckett diciendo: "PRIMERO ESCRIBE. PIENSA DESPUÉS. ES EL ORDEN NATURAL".

No hay comentarios:

Publicar un comentario