CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

miércoles, 5 de octubre de 2011

ARISTÓTELES

Hace casi 2.400 años, el amigo Aristóteles, como buen filósofo que era, se hizo unas cuantas preguntas muy importantes para los que tratamos de contar historias: ¿qué hace que las personas se queden 'atrapadas' por las buenas historias?, ¿por qué hay historias que perduran en el tiempo y otras que caen en el olvido?, ¿qué tiene que tener una historia para que 'enganche' a su receptor? Con esas dudas comenzó el filósofo una ardua investigación de campo en la que examinó las que, hasta ese momento, habían sido las historias contadas o escritas que más habían tenido aceptación entre la gente a lo largo de los siglos, en contraste con aquellas que no parecían haber tenido calado ninguno. Producto de esa investigación es su obra 'Poética', que es el que se cree primer ensayo sobre la narrativa.


Lo que Aristóteles vino a descubrir fue algo tan sencillo como poderoso: las buenas historias comparten una serie de elementos que se repiten de unas a otras y que, sin la existencia de ellos, carecen de interés y no llegan a conectar con el público. Esos elementos comunes son básicamente los siguientes:

a. existe un 'héroe' (protagonista) con un objetivo claro,
b. el 'héroe' lucha, hace cosas, por conseguir ese objetivo, y
c. en su viaje hacia la consecución de ese objetivo, encuentra dificultades que tendrá que sortear.

La aparición de esas 'dificultades' genera un conflicto, que es el elemento que ayuda a dividir la historia en tres partes, puesto que ocupa un lugar central en la línea temporal del relato. Esas partes de la historia son:

1. la parte inicial, o PLANTEAMIENTO, en la que conocemos al personaje principal y su circunstancia de partida, así como el objetivo que quiere conseguir,
2. la parte central, o NUDO, en la que el protagonista tiene que enfrentarse a dificultades que obstaculizan la consecución de su objetivo, y
3. la parte final, o DESENLACE, en la que, una vez superados (o no) los obstáculos, la historia se resuelve favorable o desfavorablemente para el protagonista.

Eso tan simple constituye lo que se conoce como 'base aristotélica' en la construcción de las historias. Y con esa base es con la que se han construido las buenas historias desde que se tiene conocimiento y constancia que el ser humano inventa historias. Otras formas de contar historias han surgido a lo largo de la historia, pero ninguna se ha mantenido en el tiempo como ésta. Hoy en día ha surgido una nueva manera: la que genera los videojuegos, en la que el espectador participa y transforma la historia. Pero tendría que durar también miles de años para demostrar que su eficiencia es tan alta como la formulada por Aristóteles.

Después de 7 años ejerciendo la consultoría de guión, os puedo asegurar que la mayoría de historias que analizo tienen problemas con algo tan básico como esto, algo que casi todos hemos estudiado en el bachillerato pero que casi nadie aplica con corrección a la hora de escribir su historia.

14 comentarios:

  1. Me cobrarías derechos si me imprimo algunas partes para colgarlas en mi tablón? xD Sigue así Dany, este blog tiene una proyección bestial.

    PD: Sería original que hicieras críticas de cine enfocadas al tema del guión, así tendría un punto más de actualidad y seguro que enganchabas aún más seguidores por esa vía.

    ¡Un abrazo!
    - Pedro J. Poveda

    ResponderEliminar
  2. Santa palabra!!! Además de la estructura en La Poética de Aristóteles se encuentran casi todos los elementos necesarios para un guión, faltan algunos, pero es que no se conserva entera ;)

    Muy buen blog, un placer compartirlo.

    Salud-os!!!

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la moción del compadre Pedro, seria muy interesante analizar aunque fuera somermente algunos guiones de actualidad.
    por lo demas,gnial.

    ResponderEliminar
  4. La base de la poética enfocada al teatro, demuestra que todas las preguntas aún siguen sin contestar, de lo contrario no seguiríamos escribiendo. Ahora traducimos y codificamos lenguajes de escritura a medios que en aquel entonces no existían y ni los imaginaban, pero la base, es la base y es la que nos guía para seguir resolviendo misterios.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Dani. Me encanta tu blog. Yo creo que en literatura ya está todo escrito y, sin embargo, quedan preguntas sin contestar. ¿Quedan preguntas sin contestar? Seguro que lo que quedan son respuestas alternativas, o sea, nuevas resoluciones para las historias planteadas, así como nuevas formas de contar los conflictos -los escenarios sin duda cambian con los tiempos-.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sembrar las bases de los pilares del cine: El Guión. Muchas gracias, es lo más importante que se ha hecho en Murcia con respecto al cine, más que la filmoteca regional.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por participar.
    Delfina, todos los conflictos están planteados y resueltos de todas las maneras posibles. Lo que sigue haciendo interesante y necesario el juego de contar historias es la manera en la que cada autor aborda cada conflicto, el estilo que imprime. Y eso te aseguro que es personal e intransferible, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  8. Creo que La Poética es un libro algo sobrevalorado, es como decirle a un estudiante de cine que aprenda de dirección con El nacimiento de una nación. Puede que haya sido un escalón dentro de la narrativa, pero ahora queda un poco obsoleto. Además, para entenderlo al completo hay que leerse todas las obras de la época. Está bien que os acordéis de los orígenes, pero leerlo para aprender, ahora, es una pérdida de tiempo, porque con un resumen basta. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, Manolo. Pero yo no he dicho que haya que leérselo para aprender a escribir. Sólo que es el primer "escalón", como tú le llamas. Basta con entender los conceptos básicos y algún detalle más :-)

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones, Dany, me encanta tu blog no sólo por la calidad de los contenidos sino por la forma de presentarlos: haces que parezca todo el proceso de escribir mucho más sencillo, accesible y pulido.
    Un cordial saludo.
    Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolores! Se hace lo que se puede :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Dany.
    He "caido" por aquí de una manera un tanto indirecta...
    ya sabes...

    Google...
    "pegamento en la butaca"
    ¿de que ira esto?

    y resulta que he leído unos pocos de tus "posts" y me ha parecido que "das en el clavo" en cada uno de ellos.... ( ...mi interés actual esta bastante lejos de esto de escribir guiones... pero es que mucho de lo que dices se puede perfectamente aplicar a otros ámbitos y/o otras profesiones. ) así que felicidades.

    y ahora me "largo" que si no..... no salgo de aquí en toda la mañana....
    Un saludo.




    ResponderEliminar
  12. una cosa mas

    No he querido marcharme sin leer el post este en el que estoy escribiendo...

    no he tenido oportunidad de leer a Aristoteles, pero por lo que comentas en el post.... parece que el libro comentado, aunque seguramente desfasado, no deja de ser una lectura muy interesante.... imagino yo que para cualquiera...

    hay una explicación para el haber escrito en un post sin haberlo leído, pero no me voy a alargar....

    un saludo. y esta vez si...¡AGUR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion,

      muchas gracias por entrar y participar! Como dices, muchas cosas son aplicables a otros ámbitos. Pienso que el conocimiento no es tan parcelado como lo hacemos nosotros en los planes de estudio, y que la experiencia en un campo te aporta conocimiento aplicable a otros campos, por supuesto.

      Lo del libro de Aristóteles, la palabra no es "desfasado", sino que es otro lenguaje, otro modo de acercarse al conocimiento de un fenómeno y de comunicarlo. Ten en cuenta que han pasado casi 2.400 años. Y es el origen de todo, en lo relacionado con el estudio y la pedagogía de la narrativa.

      Bueno, te invito a seguir leyendo y a seguir participando. No me importa que el mundo del guión no sea tu guerra; me importa que te sea útil.

      Saludos!

      Eliminar